Habilidades verbales de recepción
Escuchar
Es la capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona, comprender el mensaje; este aspecto permite al oyente, evaluar la importancia de lo escuchado para responder acertadamente al interlocutor; exige además tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes.
Leer
La lectura es fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas del ser humano. Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico y social. Como función cognitiva, permite el acceso a los avances tecnológicos, científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer, es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a él y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.
Habilidades verbales de emisión
Hablar
Se denomina hablar a la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo del paladar, cuerdas vocales, dientes, etc. Esta propiedad es distintiva en el hombre, ya que si bien está presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.
Escribir
La expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática).
La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos.
Habilidades no verbales
Las habilidades no verbales son todas aquellas que incluyen el lenguaje corporal y todo lo que no sean las palabras. Es el arte de interpretación de símbolos y señales comunicados por los gestos, expresiones faciales, contacto visual, la postura, etc. El tono de voz por ejemplo es una habilidad no verbal por excelencia porque no es la palabra, sino el matiz de la palabra, es el lenguaje corporal de la palabra. La capacidad de comprender, resignificar y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una poderosa herramienta para conectarse con los demás y con la realidad circundante.
Nuestra sección Caleidoscopio es un espacio en el que periódicamente publicaremos nuevos consejos, notas y artículos relacionados con las habilidades comunicativas en sus diferentes aspectos.
Entre las funciones de los mensajes no verbales, podemos mencionar las siguientes:
- Pueden reemplazar a las palabras, por ejemplo, cuando una madre o un padre hacen que se quede quieto su hijo con una mirada fija amenazadora.
- Pueden repetir lo que se está diciendo, como cuando saludamos y decimos hola o adiós.
- Pueden enfatizar un mensaje verbal, especialmente los de tipo emocional.
- Las señales no verbales además regulan la interacción. En una conversación una persona señalará a la otra con una mirada que está en total acuerdo con lo que ésta dice.
- Finalmente, el mensaje no verbal puede contradecir al mensaje verbal. Esta situación en pocas ocasiones se hace intencionalmente, pero la expresión facial o un movimiento de manos pueden revelar los verdaderos sentimientos, que pueden ser negados en el contenido verbal de un mensaje.
Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal para que un mensaje social-mente habilidoso sea transmitido de forma precisa. Podríamos decir que el modo en que se expresa un mensaje social-mente apropiado es más significativo que las palabras que utilizamos.
A continuación presento diversos elementos de la comunicación no verbal como son la mirada, la expresión facial, la apariencia personal, etc…
Elementos de la comunicación no verbal:
- La mirada
- La dilatación pupilar
- La expresión facial
- La sonrisa
- La postura corporal
- La orientación corporal
- Los gestos
- Movimientos de piernas y pies
- Movimientos de cabeza
- Distancia / proximidad
- El contacto físico
- La apariencia personal
- El atractivo físico
HAY Q BONITO
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